Josep Matamoros, posgraduado en Diseño y Programación de Aplicaciones para Dispositivos Móviles y finalista del #SpinUOC2018

«Durante los últimos cuatro años como emprendedor en solitario, lo he dejado todo para llegar donde estoy ahora»

Josep Matamoros, con su proyecto Monstrid Pathmaker, será uno de los ocho participantes en el #SpinUOC2018

Un año más llega el #SpinUOC, la jornada anual de emprendimiento e innovación de la UOC. Hemos hablado con uno de los ocho participantes en el evento, que tendrá lugar el 14 de junio en Barcelona. Josep Matamoros, estudiante del máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, nos da más detalles de su proyecto.

Por Marian Antón

«Mi proyecto es una revolución en los videojuegos de plataformas porque ofrece portabilidad multidispositivo»

¿Qué es Monstrid Pathmaker?

Es una revolución en los videojuegos de plataformas porque soluciona la dificultad de jugar a este tipo de videojuegos desde los dispositivos móviles, es decir, da portabilidad multidispositivo a los videojuegos de plataformas. Esto se consigue con una forma innovadora de jugar que elimina la necesidad de tener que utilizar un mando. En este nuevo sistema, que yo llamo Pathmaker, a diferencia de los videojuegos de plataformas actuales, en los que el jugador mueve a un personaje por varios escenarios haciendo que recoja objetos y se enfrente a enemigos, el personaje se mueve solo gracias a la inteligencia artificial del dispositivo, y lo único que tiene que hacer el jugador es crear un escenario que le permita avanzar con éxito por la pantalla.

¿Cómo se te ocurrió la idea?

Todo comienza después de los dos fracasos que tuve con los dos videojuegos para dispositivos móviles que publiqué con mi empresa emergente (start-up) Kendaigames, SLU. Era un mercado muy saturado y necesitaba ganar presencia en el momento de publicar el juego. Esto me hizo pensar que necesitaba diseñar un videojuego que tenía que ser innovador. Primero pensé en hacerlo con el género de más éxito en la historia de los videojuegos, los videojuegos de plataformas. A partir de ahí vino el hecho clave, porque me imaginé jugando y pensé «¿y si invierto los papeles, hago que los jugadores no muevan al personaje y paso este control al juego?». Esto me hizo ver que así los jugadores se podrían dedicar a crear el escenario (las plataformas, en la jerga de los videojuegos).

¿A quién le puede servir?

La portabilidad multidispositivo del juego ayuda a reducir los costes de producción de los desarrolladores porque no hace falta modificar el código fuente ni crear nuevas versiones para adaptarlo, y llevará los videojuegos de plataformas tanto a los jugadores que solo juegan desde este tipo de dispositivos como a los que habitualmente lo hacen desde un ordenador o una consola.

¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

Por fin se puede jugar a los videojuegos de plataformas solo deslizando el dedo por la pantalla o moviendo el ratón, así de sencillo.

¿Por qué decidiste presentarte al Spin UOC?

A pesar de ser alumno de la UOC, estaba tan inmerso en los estudios que desconocía la existencia de este programa. Fue en la Barcelona Games World que fui al estand de la UOC y expuse mi situación personal y el proyecto a los profesores. Me aconsejaron que me inscribiera. Desde ese momento y ese día, todo ha sido increíble, nunca me habría podido imaginar cómo ha cambiado todo.

¿Cómo supiste que eras uno de los finalistas?

Estaba estudiando en casa y vi un mensaje que venía de Hubbik. Fue leer «¡Enhorabuena, Josep! Tu proyecto Monstrid Pathmaker ha sido seleccionado como uno de los finalistas de la edición 2018 del programa Spin UOC», y automáticamente pensé en llamar a mi pareja, y estuvimos casi un minuto sin poder articular ninguna palabra porque se nos acumularon todas las vivencias que hemos sufrido y disfrutado juntos estos últimos años.

¿Qué significa para ti este reconocimiento?

El hecho de ser finalista principalmente me ha ayudado a validar que la idea es buena y que esta vez tengo más garantías de éxito. Todos los trabajos que estoy haciendo con el equipo de Hubbik, Ubik y las mentorías han sido clave para definir mejor el producto y el plan de empresa.

¿Cómo te preparas para la presentación final?

Ahora mi día a día está dividido en dos franjas horarias: por la mañana estoy haciendo el trabajo final del máster de videojuegos, que terminaré en julio, y por la tarde me dedico exclusivamente a todas las actividades del Spin UOC. Ahora estoy estudiando el discurso repitiéndolo muchas veces. Y, para desconectar, todas las tardes voy a caminar al menos una hora con mi pareja y le recito el discurso una vez para practicar.

Imagínate que ahora tienes delante al jurado de expertos. ¿Por qué tu proyecto debe convertirse en una realidad?

Por un lado, porque los jugadores se merecen la oportunidad de poder experimentar una nueva forma de jugar. Por otro, porque sería un reconocimiento a todos los esfuerzos que he dedicado estos últimos cuatro años como emprendedor en solitario, porque lo he dejado todo para llegar donde estoy ahora.

El #SpinUOC2018 se celebrará el 14 de junio a partir de las 19 h en la antigua fábrica de Estrella Damm (c. Rosselló, 515, de Barcelona). Si quieres asistir al evento, inscríbete en este enlace.
Más entrevistas
    Cargando...