Leila Mohammadi, doctoranda e investigadora del doctorado de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC

«Tras analizar diferentes opciones, decidí que la UOC era el mejor lugar para hacer el doctorado»

Leila Mohammadi: «Mi investigación analiza las estrategias de comunicación que utilizan las clínicas de fertilidad para convencer a las mujeres que aplacen la maternidad y congelen sus óvulos por razones sociales»

¿Te has planteado alguna vez hacer un doctorado? ¿Qué previsiones tienes? Esta semana hablamos con Leila Mohammadi, investigadora del doctorado de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC. Nacida en Irán, actualmente vive en Barcelona, donde realiza el doctorado.

Por Marian Antón

¿Por qué elegiste la UOC para hacer el doctorado?

Había oído decir muchas veces que la UOC tenía una gran reputación y ya conocía a gente que había estudiado aquí. Tras analizar diferentes opciones, decidí que era el mejor lugar para hacer el doctorado.

Cuéntanos brevemente de qué trata tu tesis.

Mi investigación analiza las estrategias de comunicación que utilizan las clínicas de fertilidad para convencer a las mujeres que aplacen la maternidad y congelen sus óvulos por razones sociales. También explora las reacciones y las opiniones de las mujeres, y su conocimiento y actitud respecto a la congelación de óvulos por razones sociales.

¿Qué aplicaciones piensas que puede tener?

Esta investigación quiere ayudar a las mujeres a entender mejor la congelación de óvulos por razones sociales, además de averiguar las motivaciones políticas, económicas y culturales que hay detrás de las estrategias de comunicación de las clínicas de fertilidad.

¿En qué fase se encuentra el estudio actualmente?

Estoy recopilando datos y realizando entrevistas con diferentes personas que han tenido contacto con el proceso de congelación de óvulos por razones sociales. Empecé el doctorado hace dos años y mi intención es terminarlo en el próximo año.

¿Qué es para ti lo más interesante del día a día como investigadora?

Para mí, lo más interesante es que, en la universidad, aunque hay jerarquías, tienes la oportunidad de conocer a grandes investigadores y autores, y puedes plantearles tus dudas. Y en cuanto a mi tesis, lo más interesante es el contacto con las comunidades relacionadas con mi investigación. Cuando entrevisto a diferentes personas, tengo una perspectiva completa que combina todos los ángulos, desde la parte emocional hasta la racional, mediante historias reales de personas reales.

Por otro lado, ¿qué es lo que consideras más difícil?

En teoría, todos los pasos que debes seguir para realizar una buena investigación están definidos y organizados, y son factibles, pero al no tener control sobre el entorno en el contexto real, tienes que enfrentarte a muchos retos que no has previsto, aunque también es interesante enfrentarte a ellos.

El otro reto es mantener una historia coherente en todas las partes que forman parte de la investigación. Combinar los diferentes aspectos del trabajo para construir una historia uniforme, homogénea y clara, que sea fácil de seguir de principio a fin.

Fuiste la representante de la UOC en el concurso «Presenta la tesis en 4 minutos». ¿Cómo fue tu participación?

Me sentí orgullosa de representar a la UOC en este acto. Fue emocionante, y preparar el concurso me motivó a trabajar más para sintetizar los elementos clave de mi investigación en tan solo cuatro minutos. Esto me ayudó a encontrar nuevas maneras de expresar con claridad las razones por las que esta investigación resulta apasionante y útil.

¿Por qué decidiste participar?

Me gustan los retos, y pensé que tener que comprimir los puntos clave de mi investigación en cuatro minutos dentro de un contexto competitivo, fuera cual fuera el resultado, me obligaría a mejorar los aspectos relacionados con la presentación y comunicación de la tesis.

¿Crees que este tipo de eventos es importante para dar mayor visibilidad a la comunidad investigadora?

Sí, por supuesto. Los concursos son emocionantes, obligan a los participantes a ir más allá y a introducir la ludificación en la rutina de trabajo del investigador. Un evento como este puede estimular a los investigadores, así como a las personas que prevén introducirse en este campo.

Cuando hayas terminado el doctorado, ¿qué te gustaría hacer?

Me gustaría encontrar un puesto de trabajo interesante en los ámbitos de investigación que más me atraen. Lo que tengo claro es que me gustaría estar conectada con el sector académico y encontrar ideas útiles para las comunidades que me interesan.

Más entrevistas
    Cargando...