Estás en: Inicio  > Noticias > Entrevistas > «Me ha ayudado mucho tener conocimientos en multimedia a la hora de crear mi propia empresa»

Begoña Mera, diseñadora de moda y creadora de Sommera

10 de abril de 2017

Begoña Mera: «La exclusividad de confeccionar a medida con tejidos únicos y, en muchos casos, irrepetibles es el contrapunto que busco»

Hace unos meses recibía el premio a la mejor iniciativa emprendedora de 2016, entregado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense (AJE). Al frente de Sommera, donde ejerce de directora creativa, Begoña Mera Quintas intenta recuperar la esencia de la alta costura en los vestidos de novia. Hemos hablado con esta estudiante del grado de Multimedia para conocer más cosas del mundo del diseño de modas.

Por Marian Antón

Antes de crear tu propia compañía, trabajaste para Antonio Pernas y Purificación García como diseñadora. ¿Cuál fue el mayor aprendizaje que te llevaste de esas colaboraciones?

Me inicié en el mundo de la moda profesionalmente con Antonio Pernas. Para mí siempre había sido un referente por sus líneas puras y minimalistas y por el patronaje muy cuidado. Lo que más me marcó, aunque en ese momento no fuera consciente, fue sobre todo la utilización de tejidos siempre europeos y la calidad que aporta la confección nacional. En Purificación García descubrí de primera mano el funcionamiento de una gran empresa: cómo una prenda no se aprobaba hasta que estuviera perfecta, y tuve la posibilidad de viajar por todo el mundo, lo que me enriqueció tanto en el ámbito de la moda como culturalmente.

Luego te trasladaste a Londres para seguir tu formación en la prestigiosa escuela Saint Martins. ¿Cuándo decides que quieres crear tu propia marca?

La exclusividad de confeccionar a medida con tejidos únicos y, en muchos casos, irrepetibles es el contrapunto que busco a la elaboración de prendas que se lleva a cabo, por ejemplo, en Asia. Viajaba allí con frecuencia en mi etapa como diseñadora para otras firmas y pude comprobar de primera mano la mala calidad tanto de los tejidos como de la confección. Por ello, a la vuelta de Londres se fue haciendo más firme la idea de crear algo que rescatara ese porte de excelencia que necesitan los vestidos de novia.

¿Cómo nace Sommera?

Sommera es una firma de moda que nace en 2015 con una idea muy clara: recuperar la alta calidad, el diseño y la exclusividad de la costura que solo se consigue confeccionando en talleres textiles locales y con un trato directo con la clientela. Inicialmente, Sommera nace con dos colecciones cápsula: una con ropa de fiesta y otra con ropa para madres e hijas. La utilización en estas líneas de tejidos exclusivos de gran calidad, la búsqueda de la perfección en la confección y el mimo en pequeños detalles hace que a finales de 2015 surja la idea de crear un taller de novias.

El sistema de la UOC es bastante exigente; hay muchas asignaturas que es aconsejable llevar al día, sobre todo a la hora de hacer las prácticas

¿En qué momento entras en contacto con la UOC?

A mi vuelta de Londres, y antes de comenzar con Sommera, decido ampliar mis estudios.

¿Te la había recomendado alguien?

Conozco la UOC gracias a un profesor de la Universidad de Vigo, que es quien me la recomienda.

¿Por qué decides estudiar el grado de Multimedia?

Siempre he sido una apasionada del diseño en general, y en la era digital me pareció imprescindible adquirir conocimientos en multimedia.

¿Qué te ha parecido hasta ahora este grado?

Personalmente me ha ayudado mucho tener conocimientos en multimedia a la hora de crear mi propia empresa, desde asignaturas como diseño gráfico para desarrollar la imagen corporativa hasta las de programación para crear la web. El sistema de la UOC es bastante exigente; hay muchas asignaturas que es aconsejable llevar al día si quieres superar la materia, sobre todo a la hora de hacer las prácticas. Tenemos mucho apoyo de profesores colaboradores y tutores, que siempre están disponibles para cualquier duda o dificultad, algo muy de agradecer al tratarse de una universidad a distancia, ya que nunca te sientes solo o perdido. La formación que aporta, comparándola con otras universidades, es muchísimo más completa.

¿Es duro compaginar los estudios con tu proyecto profesional?

En estos momentos sí, sobre todo porque Sommera está creciendo bastante. Cada mes surgen proyectos nuevos en los que tienes que implicarte al 100 %. Lo más difícil para mí es llevar las asignaturas al día.

Este semestre vas a hacer un descanso en el grado para continuar el próximo curso. ¿Cuándo tienes previsto acabarlo?

Me gustaría terminar en un par de años, pero todo depende de la evolución de Sommera y del tiempo libre del que disponga.