Estás en: Inicio  > Noticias > Entrevistas > «La UOC da una gran facilidad para realizar prácticas que son muy positivas de cara al mundo laboral»

Catalina Jiménez Ceballos, estudiante del grado de Comunicación

04 de julio de 2017

Catalina Jiménez: «Mis prácticas en la UOC han sido una gran experiencia y he aprendido mucho»

Ha realizado las últimas pruebas de evaluación desde China, donde hace unos meses que vive. Allí sigue con el grado de Comunicación mientras perfecciona su inglés y aprende chino. Hemos hablado con Catalina Jiménez para saber cómo vive esta experiencia.

Por Marian Antón

¿Cuándo llegaste a China?

Ahora hace unos cuatro meses que estoy residiendo cerca de Shanghái, en una ciudad llamada Suzhou.

¿Qué te ha llevado a vivir allí?

El motivo por el que estoy en China es que la empresa de mi pareja lo destinó aquí por tres años. Yo aprovecho la estancia para perfeccionar mi inglés y para aprender chino.

¿Trabajas?

De momento no trabajo: me estoy dedicando por completo a mis estudios. Ahora estoy en la recta final de mi grado de Comunicación; además estoy en una universidad de Suzhou estudiando el idioma chino.

Has hecho tus pruebas de evaluación desde allí. ¿Cómo ha ido todo?

Sí, he hecho las pruebas de evaluación virtualmente, y considero que me han ido muy bien, aunque no tengo las notas finales. Ha sido una gran experiencia, de hecho muy satisfactoria, ya que pensaba que sería muy complicado, porque no es lo mismo hacerlas en la sede que virtualmente. Como anécdota, aquí en China internet está muy censurado en páginas que son normales para nosotros, y para poder acceder a ellas utilizamos una red privada que nos sirve para poder entrar fácilmente en tales páginas. Me pasó que no podía entrar a la zona para descargar el examen y se me bloqueó. Fue bastante caótico pero, al final, lo pude descargar y pude hacer el examen.

Antes de marcharte, fuiste becaria en la UOC. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?

Sí, estaba en el departamento de Artes y Humanidades. Me contrataron para encargarme de la edición de vídeos, principalmente. Al principio fue un poco complicado porque, aunque yo tenía nociones de edición de vídeos (de hecho, antes de empezar el grado había hecho un CFGS de producción de audiovisuales y espectáculos), hacía mucho que no utilizaba un programa de edición y me costó acostumbrarme. La verdad es que ha sido una gran experiencia y he aprendido mucho. También colaboré en el departamento de gestión de acontecimientos. No pude hacer muchas cosas porque justo se me presentó el viaje, pero de las pocas cosas que pude hacer, aprendí mucho. El ámbito de los acontecimientos siempre me ha gustado mucho. En definitiva, hacer prácticas es muy enriquecedor. Además, la UOC da una gran facilidad al ofrecer este tipo de ofertas que son muy positivas de cara al mundo laboral.

Me gustaría buscar un trabajo aquí, en China, relacionado con la comunicación, aunque en estos momentos busco trabajo para dar clases de español

¿Cuáles eran tus responsabilidades principales?

Grabar y editar vídeos con el motivo de los veinte años del departamento de Artes y Humanidades. Cada vídeo trataba sobre un tema en especial.

¿Cómo valoras en general esta experiencia?

Valoro estas prácticas de una manera muy positiva, he aprendido qué es lo que quiero hacer y lo que no. Considero que las prácticas sirven mucho para coger experiencia en mucho niveles, por un lado, te da soltura de cara a futuros trabajos, además te ayuda a darte cuenta de lo que quieres en realidad.

¿Cuál fue el principal aprendizaje que destacarías de aquella beca?

Con la beca he adquirido muchos conocimientos en edición de vídeo, he aprendido mucho. Por otro lado destaco que la beca me ha dado conocimientos relacionados con el mundo laboral: yo he trabajado pero nunca en cosas relacionadas con mi carrera.

¿Te ha ayudado per a tu futuro profesional?

Espero que las prácticas me ayuden de cara al futuro: me gustaría poder empezar aquí en China.

¿Cuáles son tus planes profesionales de futuro? ¿Cuánto tiempo tienes previsto quedarte en Suzhou?

Como he dicho anteriormente, mis planes de futuro son los de acabar la carrera y perfeccionar los idiomas (inglés y chino), después me gustaría buscar un trabajo aquí relacionado con la comunicación, aunque en estos momentos busco trabajo para dar clases de español.

¿Te gustaría estudiar algo más después del grado de Comunicación? ¿Qué sería, y en qué universidad?

Me gustaría cursar un posgrado de gestión de acontecimientos y me gustaría hacerlo en la UOC, la verdad es que estoy muy contenta con la universidad, te da muchas facilidades y posibilidades.

Estas son las 50 plazas de prácticas no curriculares que ofrecemos para el próximo curso.