Estás en: Inicio  > Noticias > Entrevistas > «Intento hacer cine, pero es duro muchas veces y no da para vivir»

Enrique Novials, graduado en Humanidades y cineasta

«Intento hacer cine, pero es duro muchas veces y no da para vivir»

02 de julio de 2015

Enrique Novials: «Estoy preparando el rodaje de mi primer largometraje: <i>The Crossing</i>»

Enrique Novials: «Estoy preparando el rodaje de mi primer largometraje: The Crossing»

Está preparando el rodaje de su primer largometraje, que se iniciará dentro de solo unos meses en Fraga y Alicante. Hablamos con Enrique Novials, graduado en Humanidades por la UOC, para que nos avance más cosas sobre este proyecto cinematográfico.

Por Marian Antón

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del cine?
Empecé en esto porque rodé un corto, Compost, con muy pocos medios y me seleccionaron como finalista en el Festival Internacional Actúa 2009, patrocinado por Oxfam Intermón. Mi amigo Mario Ollero escribió el guion y luego yo lo adapté. También conté con la ayuda económica y, sobre todo, con el apoyo moral constante de mi pareja, May Roca, sin la cual nunca hubiera podido empezar.

¿Y cuándo decidiste que querías dedicarte profesionalmente?
Por ahora me dedico semiprofesionalmente a este mundo, ya que no da para vivir. Yo intento hacer cine: ahora mismo un largometraje, pero no sé qué vendrá luego. Es duro muchas veces.

Pero ahora estás a punto de empezar con el rodaje de The Crossing. ¿Puedes avanzarnos algo de este proyecto del que también eres coguionista?
Sí, ahora estoy con tres productoras a las que les gustó la historia y la campaña de intriga (teaser) de The Crossing y decidieron apostar por mí. Para poder rodar, estamos pendientes de la ayuda de financiación económica de una televisión y de las ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Por eso hemos retrasado por seguridad el rodaje y lo tenemos previsto para finales de noviembre. También estamos pensando en montar un Verkami como vía de ayuda a la financiación.

¿En qué se basa el argumento de tu película?
Se trata de un western basado en el mito griego de Orfeo. Tuve la inspiración cuando viví con mi pareja en Naxos (Grecia). Luego Mario desarrolló el guion, yo lo adapté y, finalmente, con Pastora Villalón acabamos de perfilar el guion definitivo.

¿Quiénes serán los protagonistas?
Los actores se han comprometido con la historia porque leyeron el guion y les interesó. Serán Antonis Kafezópoulos (actor griego ganador de la Concha de Plata al mejor actor en San Sebastián en el 2011), Cristina de Inza y Unax Ugalde. Luego hay otros actores como Emilio Linder, Alba Gallego o Félix Martín, que, aunque son algo menos conocidos, aportan calidad al reparto y me están ayudando mucho.

¿Dónde se rodará y por qué has escogido estas localizaciones?
Para las localizaciones primero miramos en Almería, pero se disparó el presupuesto. Así que el rodaje será en Alicante, donde hay un poblado western, y en Fraga (Huesca), donde en los años sesenta se rodaban películas del Oeste.

¿Cuándo te gustaría estrenar?
¿Estreno? Aún no hemos rodado, pero es de suponer que si fuera todo bien sería para el invierno del 2016.

Acabaste Humanidades en la UOC el año pasado. ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?
De la UOC tengo un gran recuerdo; me ayudó a formarme como persona y le tengo cariño. Me gustaba prepararme una infusión y ponerme a leer los materiales. Había asignaturas con las que disfrutaba mucho, algunas con debates muy interesantes; otras me hicieron sufrir porque pensaba que no aprobaría nunca. Eran las menos, pero quizá no encajaban mucho conmigo.